miércoles, 23 de abril de 2014

ECOSISTEMA CANARIO

Matorral de cumbreSe desarrolla sobre los 1.800m de altura, por encima del pinar, y se le conoce tambien con el sobrenombre de habitat canario de alta montaña. El clima predominante es de tipo templado continental con baja humedad ambiental, fuerte insolacion y grandes diferencias termicas entre dia y la noche. En invierno es frecuente que hiele y nieve, mientras que en verano son caracteristicos los calores torridos. Las condiciones climaticas de altura imponen peculiares estrategias adaptativasen las especies. Muchas tienen portes almohadillados, raices poderosas, pilosidad blanquecina en las hojas, espinas,secreciones serosas, abundantes estomas y sustancias anticongelantes en su savia.







Flora de Gran CanariaDesde hace siglos, la flora canaria es objeto de interés de especialistas de medio mundo. El archipiélago canario reúne gran número de especies desaparecidas por completo de otros lugares. En Gran Canaria existen más de cien variedades que sólo pueden ser vistas en la isla, junto a otras quinientas especies cuya exclusividad comparte con el resto de territorios del archipiélago. Todo ello sustenta la afirmación que Canarias es para el estudio de la flora lo que las Galápagos a la fauna.










Fauna de Gran CanariaLa fauna terrestre en la isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de OsorioPero son las aves las que tienen la mayor representación, las especies más numerosas de la fauna grancanaria. 48 especies engloban la avifauna nidificante, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado en el Pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario, popular entre los isleños por sus facultades cantoras, merece una mención aparte por su implantación simbólica que lo relaciona tanto con Canarias como con Gran Canaria en particular. La isla es además importante lugar de paso en las rutas de las aves migratorias. Entre la avifauna constituida por especies marinas y nidificantes destaca la pardela cenicienta.Porque luego está el mar. El amplio océano que rodea Gran Canaria guarda una fauna marina rica en especies, debido a la diversidad ambiental y a la situación geográfica de la isla. Una de las particularidades del poblamiento marino es la coexistencia de especies como pelágicos y tortugas (como la especie careta – careta) conviviendo con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada o túnidos de envergadura. El mar también nos regala multitud de especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. Entre la colonia de mamíferos que viven entre las aguas de Gran Canaria, se dan la gran vida los delfines, las toninas y las ballenas.



PinarEl pinar es la gran formación vegetal de Gran Canaria, con un área climatófila que, a sotavento de los alisios, se extiende en altitud desde las medianías del termomediterráneo seco superior, mientras que a barlovento, por encima del área de influencia más o menos constante de las nieblas, se distribuye desde el mesomediterráneo superior (a unos 1.500 m.s.n.m.) hasta la cumbre. Pero el pinar, con carácter edafófilo, excede ampliamente esos pisos en las vertientes S y SW, sobre sustratos sálicos, adentrándose en áreas termomediterráneas de ombrotipos semiárido superior y seco inferior. Existen sobresalientes pinares naturales en Inagua, Ojeda, Pajonales y Tamadaba, con una amplia gama de variación en su composición florística, sobre todo en los límites de su área, en función del contacto con otras formaciones vegetales y de su descenso a cotas bajas por el SW. En su área potencial, los matorrales de cumbre con retama amarilla (Teline microphylla) y codeso (Adenocarpus foliolosus var. villosus) están ampliamente representados en el norte; por contra, el escobonal de Chamaecytisus proliferus subsp. meridionalis es abundante en el sur. Además, su extensión ha sido favorecida por las reforestaciones, que han permitido recuperar gran parte de las extensiones que fueron taladas y roturadas en el pasado.








Laurisilvalalaurisilva . constituye una masa boscosa densa y siempre verde de porte arbóreo, que no soporta las heladas y que prefiere zonas resguardadas del sol. Los árboles más representativos de esta formación son el laurel (Laurus azorica), el til (Ocotea foetens), el viñátigo (Persea indica), el barbusano (Apollonias barbujana) o el palo blanco (Picconia excelsa). Algunos ejemplares pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. La masa arbustiva de estos bosques la forman especies como el follao (Viburnum rigidum), el peralillo (Maytenus canariensis), etc., aparte de infinidad de especies de musgos y líquenes, plantas trepadoras, helechos, etc.






Termofilo
El bosque termófilo es una formación vegetal de afinidad mediterráneo-norteafricana, dominada por especies de los géneros Olea, Pistucia, Juni- perus, etc., que da lugar a bos- ques 0 a matorrales, en fùnción del grado de desarrollo que alcancen sus especies. En la región mediterránea, estas especies son, en muchos casos, las acompañantes de los encinares, alcornocales, etc., pero en Macaronesia, y concretamente en Canarias, constituyen por sí solas bosques con entidad propia, como los acebuchales, lentiscales, almacigales, sabinares, palmerales, etc. Esta formación ha sido duramente castigada por la actividad humana, ya desde tiempos prehispánicos, a! ocupar los terrenos que fueron colonizados y rohlrados en primer lugar. No obstante, en Gran Canaria se conservan todavía importantes relictos, que si bien son sólo una pequeña parte de lo que llegó a existir, nos permiten constatar su gran riqueza tlorística y diversidad.








Cardonal tabaibal
El cardonal – tabaibal se desarrolla en el piso basal hasta los 400 metros sobre el nivel del mar y ocupa prácticamente todo el perímetro de la Isla. Se conoce también con el nombre de matorral xerófilo. Se encuentra fuera del influjo directo de la maresía marina, por lo que se ha adaptado a condiciones de semiaridez (precipitaciones muy limitadas, fuerte insolación, vientos frecuentes). Los mecanismos de adaptación son muy parecidos a los de la zona halófila. Presentan tallos carnosos para almacenar el agua, hojas reducidas para evitar la evapotranspiración, algunos pierden sus partes aéreas en el verano e, incluso, ralentizan su ciclo vital. Se denomina cardonal tabaibal, por la abundancia de especies de laseuphorbiaceas, pero podemos encontrar más especies. Las más comunes son el cardón (Euphorbia canariensis) y las tabaibas (Euphorbia balsamifera,Euphorbia regis-jubae, Euphorbia obtusifolia, Euphorbia berthelothii), el verode (Kleinia neriifolia), el cornical (Periploca laevigata), el balo (Plocama pendula), la retama blanca (Retama raetam), la aulaga (Launaea arborescens) y el cardoncillo (Ceropegia fusca).



No hay comentarios:

Publicar un comentario